viernes, 18 de julio de 2008

CONCEPTO



Concepto: Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.


Deforestación es un término ampliamente utilizado que tiene diferentes significados dependiendo del contexto en que se use. Por ejemplo, deforestación destructiva es aquella que agota los bosques que proveen flujos de bienes y servicios de alto valor, reemplazándolos con usos alternativos que producen bienes y servicios de menor valor.
Frecuentemente se asume que todas las deforestaciones son destructivas, pero algunos bosques pueden ser convertidos en desarrollos urbanos de alto valor o en desarrollos agrícolas, los cuales tienen un valor diferente al que tienen los servicios que pueda prestar el bosque, además de que la sociedad obtiene ciertos beneficios con el cambio de uso de la tierra. No obstante, la deforestación destructiva está muy difundida debido a la ausencia de
incentivos apropiados para administrar y aprovechar las tierras en forma racional a largo plazo, bien sea debido a la existencia de subsidios que favorecen las actividades no forestales. Esto se debe a las fallas del mercado que muchas veces no toman en cuenta que la existencia de bosques garantiza la protección de las cuencas hidrográficas, y la no existencia de los mismos genera cambios sobre el clima y la biodiversidad (Rowe, Sharma Brower).




Es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana.
Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención del suelo para cultivos agrícolas.
En los países más desarrollados se producen otras agresiones , como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques.
En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos y lugares de esparcimiento.


La Selva Alta es la más afectada por la deforestación, lo cual se puede observar con mayor énfasis en las zonas de Jaén y San Ignacio (departamento de Cajamarca), Bagua y Rodríguez de Mendoza (departamento de Amazonas),Alto Mayo y Huallaga Central (departamento de San Martín),Alto Huallaga (departamento de Huanuco),la Selva Central(departamento de Pasco y Junin)y el Río Apurimac (departamento de Ayacucho y Cusco).
La deforestación en la Selva Baja se concentra en el departamento de Ucayali en el eje de la carretera Federico Basadre que se une Pucallpa con Lima,mientras que en Loreto, en el eje de la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto en la ultima decada se ha apreciado un fuerte incremento del desbosque en el tramo de la carretera que une Iquitos con Nauta.

No hay comentarios: